Suscribete y te avisamos con nuevas historias! 

¡ Te avisamos con nuevas aventuras!

La guía más completa de las Calas de Menorca

Menorca es la pequeña de las islas baleares y la mas salvaje de todas. Se dice, que también es la menos visitada pero en vuestra visita no esperéis estar solos si venís en temporada alta, aunque es posible buscar privacidad y os vamos a enseñar como.


Menorca tiene dos caras. La cara sur con calas de arena y piedra entre grandes acantilados y la cara norte con calas tanto de arena como de piedra con un paisaje más plano y una mayor privacidad.


Como en la mayoría de las islas que visitamos, os recomendamos alquilar una moto. En este post os explicamos el porque.


Hemos preparado un Ranking de las calas intentando ser objetivos con una puntuación sobré un total de 15. Los aspectos valorados han sido la belleza de la cala (sobre 5), la cantidad de gente que la frecuenta (sobre 5) y la vida marina o el snorkel (sobre 5). Siendo 1 lo peor para cada cala, es decir, la cala mas fea, la que mas gente hay y la que menos vida marina tiene y siendo 5 lo mejor para la cala.


Cala Macarella y Macarelleta (9/15 ptos.)


Belleza: * * * * *

Afluencia: *

Snorkel: * * *


Son dos de las calas más famosas de todo Menorca y las encontramos en la cara Sur de La isla, cerca de Ciutadella.

Como muchas otras Calas de Menorca, su parking se llena a primera hora de la mañana y no es posible acceder si el parking esta lleno. Si llegamos en moto, probablemente nos dejen pasar porque siempre hay sitio suficiente para dejar una moto.


Hasta Octubre de 2020, el parking esta cerrado al publico y las únicas maneras de acceder son el autobús desde Ciutadella mediante una linea que se coge en la vía Perimetral, frente al cementerio de Ciutadella o la que elegimos nosotros caminando desde Cala Galdana. Esta última es la que os recomendamos. 


Para seguir esta ruta primero tendremos que conducir hasta Cala Galdana y aparcar cerca de este punto. Este es el camino que nos llevara hasta Macarella.




Inicio del sendero hacia Macarella


Aparcamos nuestro vehículo y tenemos un paseo de 30 mintuos (2,1km) hasta Macarella y 45 hasta Macarelleta. Un sendero muy agradable junto la costa que podremos hacer incluso en chanclas. 

Cuando termine el sendero y bajemos por unas escaleras de madera, llegaremos a Cala Macarella que probablemente este abarrotada de gente.

Playa de Macarella en temporada alta


Podemos intentar clavar nuestra sombrilla entre la gente o cruzarla por la orilla para empalmar con el camino que nos llevara a Cala Macarelleta. En este camino, tendremos un par de miradores con bonitas vistas de estas dos calas. 


5 minutos de camino después, llegamos a Cala Macarelleta, la hermana pequeña de Macarella. Si en Macarella no había sitio, probablemente en esta tampoco lo habrá.


Os presento a Macarelleta en pleno Agosto, pero no os abruméis que os contamos como podéis estar solos.


Cuando estemos bajando hacia Macarelleta, como hemos dicho, tampoco habrá hueco en la arena para clavar la sombrilla, pero sabemos un sitio que rara vez se llena donde podréis pasar el día mas tranquilos que en la propia cala.


En los últimos escalones para bajar a la cala, bifurca un camino paralelo al sendero que nos trae a a cala, justo al final, cuanto estemos a unos 10 escalones de tocar la arena.


Si seguimos recto este camino hasta que no podamos avanzar más, llegamos a un alto donde tendremos espacio suficiente para poder dejar nuestras cosas y poder bañarnos tranquilamente. Lo mejor de esto es que para bañarte no tienes que bajar hasta la playa, tienes unas pequeñas escaleras que te permiten acceder al agua a 20 metros de la orilla.

Cala Mitjana y Mitjaneta (10/15 ptos.)

Belleza: * * * * *

Afluencia: * *

Snorkel: * * *


También son dos de las calas más famosas de todo Menorca y las encontramos en la cara Sur de la isla.

A diferencia de otras calas, aunque su parking se puede llenar a primera hora de la mañana , se puede aparcar el coche en los alrededores ya que el parking se encuentra en Cala Galdana. Si llegamos en moto, nunca tendremos problemas para aparcar en el parking.


Desde el Parking hasta la primera cala, la más grande, Mitjana tenemos un paseo por asfalto de unos 15 minutos. No tiene ninguna perdida.




Nuestra recomendación como en Cala Macarella es seguir caminando hacia cala Mitjaneta, ya que Mitjana va a estar abarrotada de gente. Tenemos que tener en cuenta que estamos en las calas mas famosas de la Isla y que no vamos a estar solos.


Simplemente hay que cruzar la primera y cala y seguir un pequeño sendero durante 5’. 

Cala Mitjana


Mientras cala Mitjana es de arena, Mitjaneta no tiene cala, es un conjunto de rocas con bajadas hacia el mar pero en nuestra opinión en mas agradable que la primera. Os recomendamos cruzarla hasta el fondo, hasta que no se pueda avanzar más, cerca de una caseta que hay bajo los arboles, ya que probablemente habrá menos gente.

Si tenéis suerte, el mejor sitio para estar en esta zona, es sobre una plataforma plana de hormigón que se encuentra justo delante de la caseta mencionada. Por la mañana da el sol y a medida que pasa el día va llegando la sombra. Además, estaréis mas tranquilos ya que no hay sitio para mas gente en los alrededores.


Desde aquí, se puede saltar al agua sin problemas y salir por un camino que queda al lado de donde dejamos nuestras cosas. 




Cala Pilar (10 /15 ptos.)


Cala Pilar es todo lo contrario a las Calas vistas hasta ahora. Se encuentra en la cara Norte de la isla y es una playa de arena con aguas cristalinas rodeada de piedra rojiza.




Belleza: * * * *

Afluencia: * * *

Snorkel: * * *


Si lo nuestro no es madrugar, llegar a esta cala es toda una aventura. Esta fue la única cala donde nos dijeron que incluso el Parking de motos estaba lleno, sin embargo, una vez allí no había tanta gente como habíamos pensado. Si para cuando lleguéis, el parking esta lleno, os damos otra ruta de acceso donde necesitaréis el mismo tiempo caminando que desde el parking de Cala Pilar.




Para llegar a Cala Pilar por otra vía de acceso, tendremos que dirigirnos hacía "Cala Ets Alocs". Es muy fácil identificar su acceso desde la carretera principal ya que tenemos carteles que indican "Cami Ets Alocs" y justo en el cruce la isleta que esta pintada en el suelo es roja.


Una vez estemos de camino a la cala, se terminará la carretera cuando lleguemos a una valla donde se indica "Coto Privado de Caza".



Aunque indique lo contrario, podemos pasar para llegar al parking de Ets Alocs. Es una pista no asfaltada con piedras y agujeros de aproximadamente 1,5km de longitud. Si vais en coche no tendréis problemas, pero en moto puede ser una aventura. Id con cuidado y no pasará nada.


La próxima barrera que encontremos, será el Parking de la Cala de Ets Alocs.

Dejamos el coche y para llegar a Cala Pilar tendremos que primero llegar hasta la cala de Ets Alocs (unos 500m desde el parking). Bordeándola por la izquierda hay un camino que nos llevará a Pilar en aproximadamente unos 20 minutos. Sabremos que hemos llegado cuando veamos una playa de arena con sombrillas.

Ets Alocs