Suscribete y te avisamos con nuevas historias! 

¡ Te avisamos con nuevas aventuras!

Ha Giang Loop - El punto más al norte de Vietnam

Actualizado: mar 1



No muy lejos de las masificaciones de Sapa, existe un paraíso montañoso, de película de Hollywood, bordeando la frontera con China. Se trata de Ha Giang, un municipio ubicado muy al Norte de Vietnam, casi lo más al norte que se puede ir.


Aunque los últimos años ha aumentado su popularidad, sigue lejos de las masificaciones de Sapa y sus carreteras, arrozales, vistas y tranquilidad no tienen desperdicio.


El "Ha Giang Loop" es un recorrido circular de aproximadamente unos 350km que se puede realizar en coche, moto o bici para los más atrevidos. El aumento del turismo en estos últimos años, no va a venirnos tan mal si habéis llegado a este post ya que las condiciones de las carreteras han mejorado bastante. Aunque cruzarse con zonas complicadas de transitar el algo asegurado en este viaje.




Nos vamos a encontrar con territorios in-explotados, aldeas de minorías étnicas, caminos y carreteras que transcurren entre salvajes bosques y abruptas montañas Ppaisajes que quedarán en nuestra memoria a lo largo de muchos años. Sobre todo si la recorremos en moto.


En este post, os vamos a contar todos sus secretos y como recorrerla no sea un quebradero de cabeza.


QÚE VAS A NECESITAR:


  • Carnet de conducir internacional: Durante la ruta, debido a la creciente presencia de turistas, es posible encontrar controles policiales. Nosotros solamente nos cruzamos con una. En ella, te piden el carnet de conducir pertinente para poder llevar la moto. Si no es el internacional, no os dejarán seguir adelante o os harán pagar una no poca cuantía de dinero.


  • Algo de experiencia en la moto: No son rutas fáciles, están llenas de curvas y hay que subir y bajar muchos puertos. Además las carreteras no están perfectas y hay mucho tráfico. Con que hayas probado una moto dos o tres veces, puedes hacerlo.


  • Google Maps sin conexión: Son 350km de carreteras con curvas, viepoints, lugares de interes, etc. Necesitarás un mapa para saber hacia donde ir y donde parar.


  • Una buena cámara de fotos: Vas a poder disfrutar de paisajes que en tu ida imaginarias que podrías conocer.


RESUMEN DE LA RUTA:


Etapa 1: Ha Giang - Yen Minh (100km)

Etapa 2: Yen Minh - North Pole - Dong Van (96km)

Etapa 3: Dong Van - Ma Pi Leng Pass - Du Gia (95km)

Etapa 4: Du Gia - Ha Giang (vía TamSon) (100km)


ANTES DE LLEGAR:


El primer punto y más importante que revisar antes de llegar aquí, es la meteorología. Vamos a conducir por zonas muy abruptas, alejadas de servicios mínimos indispensables con lo que no queremos conducir bajo condiciones adversas. Si estáis a pocos días de viajar, podéis mirar el tiempo en la APP "Windy", a nosotros nos ha salvado más de una vez.


Las motos son otro punto indispensable para nuestra aventura. Ha Giang Backpacker Hostel es nuestra recomendación. Os guardarán las mochilas o maletas mientras realizáis el Loop, tiene unas motos de buena calidad, os explicarán el Loop y si no os veis con confianza de hacerlos solos, os puede hacer de guía durante todo el recorrido del Loop viajando con vosotros.


LA RUTA:


Os dejamos la ruta que hicimos nosotros basada en la información de "Vietnam Coracle". En el propio mapa, tenéis los enlaces a su blog para obtener más información.


El Loop consiste en 4 etapas.

Etapa 1: Ha Giang - Yen Minh (100km)


!!! A la salida de Ha Giang es muy probable que os crucéis con un control policial. Si teneís el carnet de conducir internacional no hay problemas, si no es así, probablemente os hagan pagarles algo de dinero. Nosotros seguimos al guia de nuestro hostel y su grupo hasta la salida para que la policía pensase que ibamos con ellos y no nos pararon. Esta es otra estrategia que podéis tomar.


Tenemos que seguir la carretera QL4C desde Ha Giang hacia Tam Son. Los primeros kilómetros del Loop son probablemente los menos espectaculares pero son increíblemente bonitos. Kilómetros y kilómetros de selva en todas direcciones.


Desde Tam Son, continúa por la QL4C hasta el valle del río Mien. Al final de una serie de zigzags, cruza un puente sobre el río y sigue su curso hacia el norte a través de un cañón escarpado. Hay algo cautivador en este valle fluvial, tanto por las aldeas como por sus habitantes.